Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Aplicación del ensayo Fénix a la caracterización y evaluación de mezclas bituminosas

Félix Edmundo Pérez Jiménez
Rodrigo Miró
Adriana Martínez
Ramón Botella
José Amorós
Laboratorio de Caminos
Universidad Politécnica de Cataluña

Gonzalo Valdés Vidal
Departamento de Ingeniería de Obras Civiles
Universidad de La Frontera (Chile)

RESUMEN

Uno de los fallos más habituales en las mezclas bituminosas de los firmes suele ser el causado por el fenómeno defatiga. Sin embargo, la resistencia a la fatiga no es una propiedad que se considera frecuentemente en el diseño delas mezclas porque requiere de un equipamiento específico y suficiente tiempo para ensayar las mezclas de acuerdocon los procedimientos estandarizados.

Por ello, el Laboratorio de Caminos de la Universidad Politécnica de Cataluña lleva mucho tiempo estudiando estapropiedad en las mezclas bituminosas y ha desarrollado una serie de ensayos que permiten evaluar su cohesión ysu resistencia a la fisuración. Se describen en este artículo las características más destacadas de estos estudios yen particular, la evolución de una serie de procedimientos que han convergido en el ensayo Fénix.

Se presenta a continuación un análisis de la sensibilidad y la repetibilidad del ensayo Fénix y un estudio sobre lacorrelación entre los parámetros de rigidez y deformación que se pueden determinar mediante este ensayo y losque definen las leyes de fatiga de las mezclas bituminosas. Finalmente, también se describen las curvas de estadoobtenidas a partir de la variación de la energía de fractura, la rigidez y la tenacidad de las mezclas con la temperatura, lo que permite apreciar el cambio de comportamiento de dúctil a frágil de las mezclas ensayadas.

PALABRAS CLAVE

Ensayo Fénix, Mezclas bituminosas recicladas, Resistencia a la fisuración.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política