Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Influencia de las características del betún y los másticos en la determinación de las temperaturas de fabricación y trabajo de las mezclas bituminosas

Andrés Costa Hernandez
Asfaltos y Construcciones Elsan

Javier Loma Lozano
Asfaltos y Construcciones Elsan

Emilio Moreno Martínez
Centro Tecnología de Repsol

RESUMEN

Uno de los parámetros con mayor importancia para la correcta aplicación de las mezclas bituminosas es la temperatura de fabricación, extendido y compactación. Existen varios factores que la determinan, algunos asociados a las características específicas de la obra (como son la temperatura ambiente,  el espesor de capa o el tiempo de ejecución) pero generalmente relacionados con los componentes de la mezcla. No hay duda que la aplicación de estos materiales en condiciones inadecuadas de temperatura provoca una mala terminación así como deterioros acelerados con pérdida de las propiedades previstas para el pavimento.

En diferentes manuales de mezclas bituminosas y Pliegos de Condiciones se relaciona la temperatura de fabricación con la viscosidad del ligante, tanto para betunes convencionales como modificados. En ninguno de los documentos se hace ninguna referencia al mástico formado por el filler y el betún, teniendo gran importancia para la definición de sus características.

Se presenta un trabajo sobre  la variación de las características más significativas en estos materiales que tienen influencia en la determinación de las condiciones de fabricación y puesta en obra, como son la  viscosidad, para diferentes tipos de ligante, y especialmente ensayos con los másticos formados por el filler y el betún. Por último relacionaremos todos estos resultados con ensayos de trabajabilidad y compactabilidad efectuados sobre una mezcla bituminosa fabricada con esos materiales.

PALABRAS CLAVE

Temperatura de fabricación, Másticos, Mezclas bituminosas, Relación fíller-betún.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política