Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Mezclas templadas con emulsión bituminosa

Lucía Miranda Pérez
ATEB
Jacinto Luis Santiago
Coordinador del grupo Trabajo de Mezclas Templadas
ATEB
Nuria Uguet
Presidenta
ATEB
Daniel Andaluz
Gerente
ATEB
Mª Del Mar Colás Victoria
Directora Técnica
ATEB
Francisco José Lucas
Coordinador del Área de Comunicación
ATEB
Santiago Gil
Coordinador grupo de seguridad
ATEB

RESUMEN

En la actualidad se puede decir que el 90% de los firmes de carreteras se ejecutan empleando mezclas bituminosas, entendiendo como tales la combinación de áridos con un material bituminoso, dando lugar a un conglomerado, cuyo comportamiento permite tanto una estructura (cuando se habla de capas base e intermedias) y una rodadura que asegura unas prestaciones adecuadas a las solicitaciones de tráfico en cada circunstancia.

El tipo de material bituminoso más utilizado corresponde a las mezclas bituminosas en caliente, seguido a continuación por las mezclas en frío.

Las mezclas en caliente, fabricadas a temperaturas superiores a los 150 ºC, permiten la envuelta de los áridos y su puesta en obra. Esta versatilidad hace que su aplicación sea adecuada para cualquier tipo de tráfico y condiciones, limitando su actuación a un radio determinado por dependencia de las instalaciones de fabricación.

En cuanto a las mezclas en frío, más limitada su aplicación debido a la particularidad de la técnica, para la obtención de sus propiedades finales cuando termina su proceso de maduración, y la necesidad de requerir un tiempo de curado antes de la apertura del tráfico, también han limitado su aplicación. No obstante este tipo de mezclas tiene como ventaja su empleo a temperatura ambiente, lo que contribuye a mejorar los aspectos medioambientales dentro del proceso de construcción.

Recientemente, y teniendo en cuenta los aspectos positivos que ambos tipos de mezclas presentan, se ha manifestado en varios países, y sobre todo en España, un interés por un tipo de mezclas denominadas “mezclas templadas”, (denominadas en inglés como HWMA “halfwarm mix asphalt” y en francés como “enrobéssemi-tièdés”),  cuya característica principal consiste en ser un material bituminoso fabricado a una temperatura inferior a los 100 ºC. Se convierte de esta forma en un tipo de material intermedio entre las mezclas en caliente y las mezclas en frío, permitiendo conseguir unas prestaciones semejantes a las mezclas en caliente y ,por otro lado, aprovechando las ventajas medioambientales que proporcionan las mezclas en frío.

Son varias las técnicas que se han desarrollado para la fabricación de las mezclas templadas como la espuma de betún o las mezclas templadas con emulsión. Estas últimas son a las que se refiere este artículo.

PALABRAS CLAVE

Mezclas templadas, Emulsión bituminosa.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política