Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Ensayo EBADE. Evaluación de la resistencia a la fisuración de las mezclas bituminosas

Félix E. Pérez-Jiménez
Ramón BOTELLA
Rodrigo Miró
Adriana Martínez
Universidad Politécnica de Cataluña.

RESUMEN

La fisuración por fatiga es uno de los procesos de deterioro más frecuentes e importantes que tienen lugar en los firmes flexibles. Para evaluar la resistencia a fatiga que tienen las mezclas bituminosas que componen estos pavimentos se realizan ensayos de larga duración que requieren un equipamiento específico. Por esta razón algunos investigadores están estudiando procedimientos alternativos más sencillos de implementar y que reduzcan el tiempo de ensayo.

El ensayo EBADE (Ensayo de BArrido de DEformaciones) es un ensayo cíclico de tracción-compresión a deformación controlada sobre probetas prismáticas, desarrollado en el Laboratorio de Caminos de la Universidad Politécnica de Cataluña-BarcelonaTech, en el que progresivamente se va aumentando el nivel de deformación impuesto, permitiendo evaluar el proceso de deterioro de la mezcla bituminosa, a distintos niveles de deformación, hasta llegar a su rotura.

En este trabajo se presentan los resultados de la aplicación del ensayo EBADE para analizar el efecto de la temperatura en la respuesta a la fisuración por fatiga de mezclas densas fabricadas con diferentes tipos de betunes, a partir de la variación del módulo y de la deformación de rotura, así como de la energía disipada con la temperatura. Estos resultados muestran claramente la diferencia entre el comportamiento de la mezcla fabricada con un betún modificado con polímeros, respecto a la misma mezcla fabricada con betunes convencionales.

PALABRAS CLAVES

Fisuración, Mezclas bituminosas, EBADE, Fatiga.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política