Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Innovación y desarrollo en las mezclas asfálticas en la Red de Carreteras del Estado

Fco. Javier Payán De Tejada González

Jefe del Servicio de Conservación y Explotación de Carreteras de Valladolid Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental Valladolid

RESUMEN

Los últimos años han sido pródigos en el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías en el campo de las mezclas bituminosas y los firmes. Estos desarrollos han ido enfocados fundamentalmente a la obtención de carreteras más sostenibles, mediante el aprovechamiento y la valorización de residuos, la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero o el ahorro de recursos naturales no renovables.

Con objeto de incluir estas tecnologías en la normativa y en la práctica habitual de construcción de firmes, la Dirección General de Carreteras del Estado ha promovido la realización de tramos experimentales a escala real en los que poder comprobar su eficacia y las dificultades de su formulación y puesta en obra. En este artículo se presentan los tramos experimentales más significativos promovidos en los últimos años junto a una breve descripción de los resultados obtenidos.

PALABRAS CLAVE

Mezcla bituminosa, desarrollo sostenible, reciclado de firmes, mezclas semicalientes, mezclas templadas

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política