Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Determinación de la huella de carbono de las mezclas asfálticas y sus técnicas sostenibles

Ángel Sampedro Rodríguez
Prof. Dr. Ingeniería de Carreteras. Universidad Alfonso X el Sabio (UAX)

RESUMEN:

El presente trabajo de investigación ha consistido en el desarrollo de una metodología específica que, basada en datos reales y contrastados, permite calcular la huella de carbono de las mezclas bituminosas, con el objeto final de determinar las emisiones de gases de efecto invernadero que implican estos materiales, con perspectiva de análisis del ciclo de vida, y poder analizar así las posibles ventajas ambientales que puede suponer el empleo de técnicas más sostenibles que las habitualmente utilizadas en la pavimentación de carreteras. Dentro de estas técnicas sostenibles se han analizado, por un lado, el empleo de distintos porcentajes de asfalto recuperado, procedente del fresado y retirada de mezclas bituminosas envejecidas, para la fabricación de mezclas nuevas. Y, por otro lado, también se han evaluado las posibles ventajas ambientales que, aplicando la metodología desarrollada, supone la fabricación de mezclas bituminosas a menores temperaturas que las mezclas en caliente, analizando las mezclas semicalientes, templadas y en frío.

PALABRAS CLAVE:

Sostenibilidad, Mezclas bituminosas, Mezclas asfálticas, Cambio climático, Huella de carbono.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política