Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Mezclas bituminosas tipo AUTL para capas de rodadura ultra delgadas

Jorge ORTIZ RIPOLL
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. ARNÓ

Xavier CRISÉN GRAU
Ingeniero Técnico de Obras Públicas. ARNÓ

Julia GIRALT LLADANOSA
Técnico de Laboratorio. ARNÓ

RESUMEN

La rehabilitación superficial de firmes con mezclas bituminosas tipo AUTL (“Asphalt for Ultra-Thin Layers”) ofrece interesantes ventajas económicas, técnicas y ambientales aunque requiere adoptar precauciones especiales en la selección de materiales, diseños y procedimientos constructivos. El método de unión entre una capa tipo AUTL y su soporte es una parte esencial del proceso. Es necesario prever que obtener una adherencia satisfactoria puede requerir mejorar las propiedades de los riegos habitualmente utilizados bajo capas de mayores espesores. Por otra parte son capas que, bajo las mismas acciones del tráfico, pueden hallarse sometidas a tensiones notablemente más elevadas que los pavimentos convencionales. En las etapas de diseño han de considerarse las correspondientes exigencias de resistencia a tracción y vida a fatiga, entre otras. En el presente artículo se explican y justifican los criterios utilizados por la empresa ARNÓ.

PALABRAS CLAVE:

Mezcla bituminosa, Mezcla asfáltica, Capa ultradelgada, Mezcla AUTL, Capa de rodadura, Adherencia, Tensión, Deformación, Pavimento, Método analítico.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política