Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Revisión de los procedimientos de control y ensayos de compactación en materiales pétreos

Evelio Teijón López-Zuazo
Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Profesor del Área de Ingeniería de la Construcción. Departamento de Construcción y Agronomía. 
Universidad de Salamanca.

Ángel Vega Zamanillo
Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Profesor de Caminos. 
Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos. 
Universidad de Cantabria.
 

Miguel Ángel Calzada Pérez
Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Profesor de Caminos. 
Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos. 
Universidad de Cantabria.

RESUMEN

La calidad de una infraestructura debe conseguirse a través de una adecuada realización del proceso de control, que debe estar bien planificado, programado y ejecutado. Esto supone la revisión de los procedimientos específicos de control como parte del objetivo general de mejora continua. Aplicado a la construcción de explanaciones con materiales pétreos, denominados pedraplenes para tamaños grandes o rellenos todo–uno para los productos intermedios, continúa existiendo una problemática en cuanto a los métodos de control de compactación en la ejecución de estas explanaciones, con un escaso desarrollo práctico de nuevas técnicas al darse habitualmente por bueno el extendido ante la calidad del material utilizado, con la problemática de manejar material con partículas pesadas y de gran tamaño. Así, se desarrollan los trabajos de campo y laboratorio necesarios para proponer unos nuevos procedimientos o cambios en los ensayos de control de compactación en roca.

PALABRAS CLAVE:

Material, Control, Compactación, Roca, Explanada, Pedraplén, Todo–uno, Ensayo de huella, Asiento topográfico, Placa de carga.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política