Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Las carreteras, los transportes europeos y españoles en el contexto de los años cincuenta (I)

Tariq Bermejo Freire
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

RESUMEN

La década de los cincuenta es una etapa de gran desarrollo en los transportes, consecuencia de la generalización del uso de grandes vehículos pesados, combinando bajos costes y accesibilidad. Los camiones empiezan a ser una competencia real al ferrocarril, que pierden cuota, planteándose los primeros cierres de líneas no rentables.

En Europa se inicia la reconstrucción de la red de carreteras, utilizando nuevamente la idea de los años treinta de construir autopistas, destacando Alemania e Italia, que continuaron con dicha política vial cuyos fructíferos resultados se comenzaron a ver ya al final de la década y en los años sesenta.

Las carreteras españolas empezaron a mostrar síntomas de mejora tras la aprobación del Plan de Modernización, con adecuaciones de ciertos itinerarios y obras en los accesos a las principales ciudades. Con el aumento del tráfico se hizo evidente la necesidad de un nuevo plan, obligando al Gobierno en general, y al Ministro de Obras Públicas en particular, a actuar de manera indeleble para resolver el problema.

De igual manera la motorización llega a España, surgiendo numerosas empresas que comenzaron a satisfacer los deseos de usuarios y necesidades del país.

PALABRAS CLAVE:

Reconstrucción, Motorización, Plan de Modernización, Tráfico, Red de carreteras, Historia, Transporte.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política