Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Priorización de las intervenciones en zonas de cruces de peatones

Antxon GARMENDIA
Jefe de la Sección de Seguridad Vial. Departamento de Infraestructuras Viarias.
Diputación Foral de Gipuzkoa

Mikel PEREIRA GIL
Auxiliar Técnico de la Sección de Seguridad Vial. Departamento de Infraestructuras Viarias. Diputación Foral de Gipuzkoa

RESUMEN

Hay, cada vez, una mayor demanda de seguridad en todos los ámbitos de la vida.

Por otra parte se está apostando por una mayor movilidad con los medios de transporte colectivo en detrimento de los particulares. Además hay una serie de colectivos (niños, ancianos,.. etc.)  que no tienen acceso a otro tipo de movilidad (usuarios cautivos).

Gipuzkoa cuenta con una urbanización dispersa a la que da servicio una importante red de transporte colectivo. O al ir o al volver, los viajeros deben cruzar la carretera en zona interurbana, con los riesgos que ello supone.

Debido al gran número de paradas de autobús existente en el Territorio, por parte del Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha desarrollado un procedimiento (PRODIGIOA) que permite clasificar las paradas (en función de unos parámetros) estableciendo así su peligrosidad, priorizando la intervención en las mismas y estableciendo el nivel de medidas a tomar.

Es lo que se expone en el presente artículo.

PALABRAS CLAVE:

Transporte colectivo, Autobús, Priorizar, Cruce peatones, Interurbano, Factor de riesgo, Paso protegido, Seguridad vial, Señalización vial, Gipuzkoa.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política