Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Guía de buenas prácticas para la adaptación de las carreteras al clima

Elena DE LA PEÑA GONZÁLEZ
Subdirectora General Técnica. Asociación Española de la Carretera (AEC) 

Mónica LÓPEZ VALIENTE
Coordinadora del equipo de vialidad. Dirección de Análisis y Evaluación Técnica.
Vicepresidencia de Infraestructuras de CAF - banco de desarrollo de América Latina

RESUMEN

Siempre ha existido una estrecha relación entre el clima y la infraestructura vial; sin embargo, los cambios acelerados que se están produciendo hacen que los datos climáticos históricos que se han utilizado hasta la fecha no sean suficientes para una adecuada gestión de la infraestructura actual. Si la planificación y el diseño de las carreteras se siguen realizando tan solo ateniendo a las prácticas habituales de ingeniería y a los datos históricos existentes, es muy probable que no permitan dar respuesta a los eventos climáticos que se vienen sucediendo en los últimos años y que, previsiblemente, continuarán en el futuro.

La Guía de Buenas Prácticas para la Adaptación de las Carreteras al Clima que ha editado CAF – banco de desarrollo de América Latina, persigue generar conocimiento acerca de la importancia de definir infraestructuras adaptadas al clima durante todo su ciclo de vida, así como mostrar ejemplos, acciones y medidas de buenas prácticas que pudieran ser de utilidad para aplicar a los proyectos de carreteras.

PALABRAS CLAVE:

Cambio climático, Adaptación, Resiliencia, Clima, Medioambiente, Diseño, Planificación, Ciclo de vida.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política