Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Uso de plataformas de vehículo compartido en la movilidad interurbana: análisis de las preferencias de los usuarios

Juan GÓMEZ SÁNCHEZ
Profesor Ayudante Doctor, Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT)
Universidad Politécnica de Madrid

Álvaro AGUILERA GARCÍA
Investigador pre-doctoral, Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT)
Universidad Politécnica de Madrid

José Manuel VASSALLO MAGRO
Catedrático, Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT)
Universidad Politécnica de Madrid


RESUMEN

En el contexto de la economía colaborativa, la aparición de plataformas de coche o vehículo compartido (“carpooling”) supone una alternativa atractiva y competitiva a los medios de transporte público tradicionales (autobús y tren). Con el fin de comprender las posibles razones que motivan la elección del medio de transporte en viajes interurbanos, se ha realizado un análisis basado en modelos logit multinomial, partiendo de información recopilada a través de una encuesta “online” dirigida a gente joven en España. La investigación constata que, para el caso particular del “carpooling”, los individuos valoran una combinación de ahorro de tiempo y precios más baratos, así como la proximidad al origen y destino finales. Por el contrario, los usuarios del autobús parecen estar más preocupados por el precio y la posibilidad de viajar con equipaje grande, mientras que los usuarios del tren son más sensibles al tiempo de viaje, la fiabilidad y el confort experimentado durante el desplazamiento.


PALABRAS CLAVE:

Economía colaborativa, Coche compartido, Movilidad interurbana, Encuesta.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política