Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

La accidentalidad ciclista en la red de carreteras de la Diputación de Valencia. Análisis y líneas de actuación

Paloma CORBÍ RICO
Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos
Jefa del Servicio de Seguridad Vial y Supervisión
Área de Carreteras e Infraestructuras. Diputación de Valencia

Mª Paz MÍNGUEZ BORI
Ingeniera Técnica de Obras Públicas. Servicio de Seguridad Vial y Supervisión
Área de Carreteras e Infraestructuras. Diputación de Valencia

RESUMEN

Las carreteras que forman la red de la Diputación de Valencia tradicionalmente han sido muy transitadas por los ciclistas deportivos, tanto aficionados como grupos federados, debido a su tipología, su baja intensidad de tráfico y el buen clima de la provincia de Valencia. En los últimos años se ha detectado un aumento de la afluencia de ciclistas en estas carreteras y por tanto de la movilidad, llevando asociado en algunas ocasiones un aumento de la accidentalidad con bicicletas.

La Diputación de Valencia, como gestor de una red de carreteras, se ha replanteado las soluciones de mejora de la seguridad vial en su red, teniendo en cuenta la convivencia entre el tráfico motorizado y el tráfico ciclista en la misma plataforma de la carretera.

En este artículo se muestran los resultados de un estudio en profundidad de la accidentalidad ciclista de la red de la Diputación comparándolo con la situación en las carreteras españolas. Así mismo se describen todas las actuaciones ya realizadas en relación a los ciclistas deportivos y las nuevas propuestas que se van a llevar a cabo sobre las carreteras de la Diputación de Valencia, con el objetivo prioritario de garantizar la seguridad en aquellas vías de tráfico compartido con vehículos motorizados. 

PALABRAS CLAVE:

Tráfico, Accidentalidad, Seguridad vial, Red local, Movilidad, Bicicleta, Ciclista, Valencia, Señalización, Señal vertical.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política