Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Autopistas inteligentes y movilidad integrada

Carles Pitarque
Director de Tecnología de Autopistas España

Xavier Daura
Jefe de Innovación de Autopistas España

RESUMEN

Actualmente, casi todas las iniciativas de conducción autónoma se centran principalmente en los vehículos y los conductores. Para estar preparados para la inserción gradual de vehículos automatizados existe una necesidad inherente de adaptaciones en la infraestructura vial, un procedimiento por otro lado, que se lleva a cabo a un ritmo más lento que la automatización en el vehículo.

Desde hace aproximadamente un año Autopistas España, compañía del grupo Abertis, colabora con algunos proyectos europeos, Inframix y C´Roads, como banco de pruebas de la movilidad del futuro.

Estos proyectos ponen el foco en la búsqueda de soluciones para diseñar, actualizar, adaptar y probar  elementos físicos y digitales de la infraestructura vial. El objetivo es crear un modelo de autopista que permita un tráfico ininterrumpido, predecible, seguro y eficiente, a través de una infraestructura vial híbrida capaz de gestionar el periodo de transición de vehículos y que sirva de base para los sistemas de transporte autónomo del futuro. Aunque el proyecto se dirige principalmente a las autopistas, los resultados más importantes pueden transferirse a las carreteras urbanas.

Este proyecto está fuertemente vinculado con las líneas estratégicas de innovación y el proyecto Road Tech del Grupo Abertis. La compañía trabaja para la adaptación de las nuevas tipologías de vehículos (eléctricos, autónomos y conectados) en su red de autopistas, siempre con el objetivo de mejorar la seguridad de las personas.

PALABRAS CLAVE

Tráfico, Conducción autónoma, Vehículo, Vehículo mixto, Vehículo conectado, Movilidad integrada, Infraestructura digital.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política