Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Adaptación de la carretera convencional a secciones 2+1

Xavier FLORES GARCÍA
Director General de Infraestructuras de Movilidad Terrestre
Generalitat de Catalunya

Albert GÓMEZ ATMELLER
Subdirector General de Explotación Viaria
Generalitat de Catalunya

RESUMEN

En los últimos años hemos vivido un estancamiento en la reducción de la accidentalidad en nuestras carreteras. Eso significa que se hacen necesarias nuevas actuaciones, diferentes a las implementadas hasta ahora, para poder volver a reducir e implementar una visión cero en nuestras carreteras. Para el caso de los choques frontales y fronto-laterales la transformación de las carreteras convencionales en carreteras 2+1 es una medida con un coste relativamente bajo y unos resultados muy buenos. El artículo explica y detalla diferentes experiencias llevadas a cabo en la red de la Generalitat de Catalunya donde, ante casos concretos con una fuerte alarma social por la alta accidentalidad, la implantación de estas soluciones ha significado un cambio radical. En este momento la Generalitat implementa un ambicioso plan de transformación a 2+1 en diferentes ejes, y está redactando una normativa de diseño y una circular para autoexigirse este tipo de sección en determinadas condiciones.

PALABRAS CLAVE

Seguridad viaria, Choque frontal, Visión cero, 2+1, Nueva sección, Innovación, Cataluña.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política