Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Efecto de la exposición de la radiación ultravioleta en asfaltos colombianos

Sharline López Ramírez
MSc. Ingeniera del Programa de Infraestructura del Transporte, Laboratorio Nacional de Materiales  y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) (11501-2060, San José , Costa Rica)

Fredy Alberto Reyes Lizcano
Ing, MSc, PhD. Profesor Titular II, Grupo de Investigación CECATA, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia)

Wilmar Darío Fernández Gómez
PhD.  Profesor Asociado Universidad Distrital Francisco José de Caldas 
Centro de estudios en pavimentos y materiales sostenibles (Bogotá, Colombia)

RESUMEN

Los factores ambientales, incluida la radiación ultravioleta UV, son agentes que afectan las propiedades del asfalto causando su rigidización y haciéndolo más susceptible a la fatiga. No obstante, se ha identificado una tendencia a la recuperación de las propiedades físicas y reológicas del asfalto entre las 100 y 

200 h de exposición a la radiación UV. Los resultados de la caracterización química y reológica de asfaltos colombianos de la refinería de Barrancabermeja, sometidos a procesos de envejecimiento a corto plazo (RTFOT) y a diferentes periodos de exposición de radiación ultravioleta, entre 100 y 200 horas, indican una recuperación de las propiedades reológicas del asfalto entre las 150 y 175 h UV. La recuperación que presenta el asfalto se atribuye a cambios moleculares del material, los cuales ocasionan variaciones en el contenido porcentual de las fracciones SARA, modificando sus propiedades y, probablemente, produciendo un cambio en su estructura coloidal. 

PALABRAS CLAVE

Ligante, Betún, Asfalto, Envejecimiento, Radiación ultravioleta UV, Reología, Caracterización química, Rigidez, Modelo de Burguer, Colombia.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política