Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Los principios rectores del tráfico y su aplicación en la Educación Vial

Pablo Daniel Fuentes
Licenciado en Accidentología y Prevención Vial, Comisario (RE), ex Jefe de la División Criminalística de la Policía de La Pampa (Argentina), Perito Oficial, Docente en el Instituto Superior Policial en la materia Educación Vial. Actualmente Prosecretario de la Procuración General de la Provincia de La Pampa, con funciones de asesor en Accidentología Vial

Gabriel Horacio Marino
Relator del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de La Pampa

RESUMEN

El presente trabajo versa sobre los principios rectores del tráfico, que han surgido del consenso de numerosos tratados y convenios internacionales que se remontan a la segunda mitad del siglo pasado, y cuya base axiomática se encuentra presente (implícita o explícitamente) en la mayoría de las normas viales del mundo.

Los autores han desarrollado conceptualmente cada uno de los quince principios básicos (siguiendo la taxonomía de uno de los juristas más destacados sobre el tema), orientando la apreciación de los mismos hacia los conductores, y utilizando ejemplos extractados de la Accidentología Vial en aquellos que han considerado más relevantes, para promover su comprensión.

Se hace hincapié en la necesidad de incorporar el conocimiento de estos principios en la Educación Vial, como requisito indispensable para fomentar el acatamiento de las normas viales desde una perspectiva pedagógica y didáctica.

PALABRAS CLAVE

Tráfico, Educación vial, Seguridad, Norma vial, Conductor, Accidentología, Fluidez, Organización.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política