Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Modelo para corrección de dosaje de riegos de liga sobre superficies fresadas en refuerzos asfálticos

José Julián Rivera
Subdirector LEMaC Centro de Investigaciones Viales
Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata (Argentina)

Hugo Daniel Bianchetto
Docente del Departamento de Ingeniería Civil
Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda (Argentina)

Angel Florencio Queizán
Miembro del Grupo de Investigación en Hidráulica
Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata (Argentina)

RESUMEN

El dosaje de un riego de liga entre capas asfálticas se especifica generalmente considerando un grado de lisura de la superficie receptora. Cuando debe efectuarse sobre una superficie fresada, se tiene un grado de textura elevado, de acuerdo a las características del equipo de fresado utilizado. Se genera así un incremento de la superficie a ser tratada por unidad de superficie proyectada en planta, que requiere de la corrección de ese dosaje. Para establecer esta corrección pueden aplicarse metodologías basadas en parámetros estimativos, que no resultan satisfactorias. En vistas a ello se desarrolla una metodología de análisis, análoga a la aplicación del ensayo de parche de arena, de amplia difusión. Mediante esta forma de medición en obra y los modelos de correlación desarrollados, se arriba a estimaciones del incremento de dosaje de riegos de liga más confiables.

PALABRAS CLAVE

Riego de adherencia, Dosificación, Modelo, Refuerzo asfáltico, Riego de liga, Pavimento, Fresado de pavimento, Dosaje, Mezcla bituminosa, Mezcla asfáltica.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política