Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Mirada atrás y resumen tras cinco años de monitorización de carreteras

Bertrand POUTEAU
Director de investigación. Centro de Investigación de Eurovia (Francia)

Kamal BERRADA
Responsable de la sección mecánica/ instrumentación/ sector ferroviario
Centro de Investigación de Eurovia (Francia)

Nuria UGUET CANAL
Directora técnica. Eurovia Management España

RESUMEN

A día de hoy, los sistemas de transporte inteligentes (ITS) se están aplicando en el sector del transporte pero no han sido aplicados en el estudio del comportamiento de carreteras. Este artículo trata sobre la monitorización de carreteras, con el fin de obtener datos del comportamiento de la misma en tiempo real. De esta forma se pueden validar de manera rápida nuevos productos y también se puede evaluar cómo se comporta una carretera en función de los factores que le aplican (cargas, climatología, etc.).

El artículo recoge una selección de los sensores a emplear en la monitorización, cómo se implementan en la calzada, y asimismo se analizan dos tramos de prueba tras 5 años de puesta en servicio, estudiando tanto la información recibida de ellos como la mejora en la implantación y selección de sensores para aumentar su durabilidad.

PALABRAS CLAVE

Sistema de transporte inteligente ITS, Mezcla bituminosa, Mezcla asfáltica, Dimensionamiento, Pavimento, Sensor, Monitorización, Tramo experimental, Temperatura, Deformación.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política