Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Retos tecnológicos en el desarrollo e implantación del vehículo autónomo y conectado

Felipe JIMÉNEZ ALONSO
Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA)
Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

RESUMEN

El auge y repercusión del vehículo autónomo y conectado en los últimos años está siendo notable. Sin embargo, su desarrollo está sujeto a la superación de un conjunto amplio de retos. En concreto, en este artículo se tratarán los aspectos más vinculados con la tecnología, y se analizan las dificultades para una detección adecuada del entorno o cómo adoptar decisiones correctas y robustas. También se abordan los requerimientos sobre las comunicaciones y sobre la infraestructura. De igual forma, el factor humano no puede ser obviado. Estos retos han dado lugar a acciones concretas, en muchos casos a nivel multisectorial e internacional, tanto a nivel de investigación como de implantación real. Finalmente, se refiere una previsión de los efectos previsibles sobre el modelo de movilidad terrestre.

PALABRAS CLAVE

Tráfico, Vehículo, Vehículo autónomo, Vehículo conectado, Vehículo cooperativo, Tecnología, Detección, Decisión, Comunicación, Conductor.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política