Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Propiedades de las mezclas bituminosas en frío con áridos reciclados de residuos de construcción y demolición

Breixo GÓMEZ-MEIJIDE
Nottingham Transportation Engineering Centre (NTEC)
University of Nottingham. University Park
(NG7 SRD Nottingham - United Kingdom)

Ignacio PÉREZ
ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
Universidade da Coruña. (15071 A Coruña - España)

RESUMEN

En la presente investigación se estudió el empleo de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) como áridos reciclados de mezclas bituminosas en frío. Mezclas bituminosas en frío, tipo grava-emulsión, con el 100% de árido reciclado, y de control, con el 100% de árido natural, fueron ensayadas para obtener sus propiedades volumétricas, además de los parámetros propios de su comportamiento visco-elasto-plástico (resistencia a tracción indirecta, módulo resiliente a tracción indirecta, módulo dinámico y resistencia a la deformación permanente) y elástico no lineal (por medio de ensayos triaxiales como los de módulo resiliente y resistencia a la deformación permanente). Los resultados muestran que los RCD no solo son aptos para el uso general en carreteras de medio/bajo tráfico, sino que incluso mejoran algunas propiedades de las mezclas en comparación con las fabricadas con áridos naturales.

PALABRAS CLAVE

Mezclas bituminosas en frío, Residuos de construcción y demolición, Reciclaje, Propiedades mecánicas, Carreteras de medio y bajo tráfico.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política