Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Sistemas de evaluación de la sostenibilidad de carreteras

Andrea CASAS OCAMPO
Técnico de investigación. Grupo de Carreteras 
Centro Tecnológico Acciona Construcción (28.108 Alcobendas, Madrid)

Edith GUEDELLA BUSTAMANTE
Jefe de Biotecnología y Medio Ambiente
Centro Tecnológico Acciona Construcción

Carlos MARTÍN-PORTUGUÉS MONTOLIU
Jefe de Carreteras
Centro Tecnológico Acciona Construcción


RESUMEN

La experiencia ha demostrado cómo iniciativas de etiquetado y certificación estimulan la industria, fortalecen la innovación y promueven adquisiciones y licitaciones inteligentes.

En el etiquetado y  certificación de edificios, existen enfoques como BREEAM y LEED y en lo referente a la infraestructura vial se han desarrollado herramientas como CEEQUAL, GREENROADS, INVEST y ENVISION, o el etiquetado medioambiental EPD© entre otros. Sin embargo muchos de estos sistemas no consideran todos los pilares de la sostenibilidad ni todas las fases del ciclo de vida de la infraestructura. Con el fin de superar estas limitaciones y generar un sistema completo de evaluación sostenible de carreteras, se ha creado el sistema de Certificación LCE4ROADS.

El presente artículo resume algunos de los sistemas mundiales de evaluación y certificación de sostenibilidad más usados, describe el sistema de certificación desarrollado (LCE4ROADS) y da una visión de la experiencia del uso de diferentes herramientas y sistemas de certificación.

PALABRAS CLAVE

Sostenibilidad, Análisis del Ciclo de Vida (ACV), Sistema de certificación, Evaluación, Ciclo de vida, Medioambiente, Coste, Ecoetiqueta.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política