Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Cómo mejorar la seguridad en las infraestructuras viarias mediante el proyecto de carreteras tolerantes y sostenibles

Sebastián GUERRERO RAMOS
Director del Área de Estudios. ESTEYCO (08005 Barcelona)
Auditor de Seguridad Vial


RESUMEN

Uno de los escenarios más significativos para conseguir el reto de una mejora sustancial de la seguridad vial y, consecuentemente, de una reducción significativa de este tipo de accidentes es, sin duda, la etapa de la concepción y desarrollo del proyecto de la carretera.

En las diversas fases del proyecto de carreteras hay ciertos aspectos relacionados con la seguridad en los que tenemos que poner un mayor énfasis: coordinación del trazado, nudos, márgenes, etc.

Hay que procurar reducir al máximo las consecuencias de una salida de vía mediante el diseño de márgenes seguros, que es el concepto de las Carreteras tolerantes.

La seguridad es el objetivo primordial que debemos perseguir cuando planeamos, proyectamos, construimos y mantenemos los corredores viarios. Y el concepto de carreteras tolerantes y sostenibles debe contribuir a la finalidad de hacer nuestras carreteras más seguras y sostenibles y a proyectarlas acertadamente. 


PALABRAS CLAVE

Seguridad vial, Sostenibilidad, Proyecto, Diseño, Márgen seguro, Carretera tolerante, Accidente, Salida de vía, Factor humano, Siniestro.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política