Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Medidas y estrategias en el diseño de las carreteras para la prevención y extinción de incendios forestales

Ana María RODRÍGUEZ ALLOZA
Departamento de Ingeniería Civil: Construcción, Infraestructura y Transporte. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil (ETSIC)
Universidad Politécnica de Madrid (UPM) (28014 Madrid)

Juan GALLEGO MEDINA y Rosa ARCE RUIZ
Departamento de Ingeniería Civil: Transporte y Territorio
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP) Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

RESUMEN

Este artículo presenta los resultados de una encuesta realizada a veinte expertos y responsables en España de incendios forestales con el objetivo de identificar los principales problemas y las posibles medidas que se pueden tomar en el diseño de las carreteras para que contribuyan a la prevención y extinción de incendios forestales.

En las preguntas se tratan temas como la maniobrabilidad de los equipos especializados en la extinción, el mantenimiento de las franjas colindantes a las carreteras, las medidas de selvicultura preventiva, las especies vegetales menos inflamables para poner en las franjas adyacentes, los detectores de humo y la educación ambiental. Asimismo, se planteó si la carretera podría actuar como cortafuegos, como helipuerto, servir de punto de anclaje para un contrafuego o ayudar a abastecer de agua a los depósitos del entorno forestal.

Esta investigación ha servido para detectar los aspectos críticos de los incendios forestales en los que puede influir la carretera y abre una puerta a futuras investigaciones en el diseño y explotación de las carreteras en entornos forestales para prevenir los incendios y facilitar su extinción.

PALABRAS CLAVE

Medioambiente, Incendio forestal, Diseño, Prevención, Extinción.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política