Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

España 2006-2015 ¿La década prodigiosa de la seguridad vial?

Andrés Luís ROMERA ZARZA
Doctor Ingeniero de Caminos. Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid
España 2006-2015

RESUMEN

La Comisión de las Comunidades Europeas en su Programa de Acción Europeo de Seguridad vial 2011-2020 adoptó un ambicioso programa de seguridad vial que persigue reducir a la mitad la cifra de muertes en accidentes de carretera en Europa en esta década.

Con el propósito de alcanzar este objetivo de reducir a la mitad la cifra de muertes en accidentes de carretera en España en esta década, la Dirección General de Tráfico elaboró la Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020, que era continuación del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008, con el mismo objetivo final de reducir a la mitad el número de víctimas mortales.

Aunque el objetivo final del plan y de la estrategia era el mismo indicado anteriormente, los objetivos específicos y las prioridades eran diferentes, y para realizar un seguimiento del cumplimiento de los mismos se elaboraron unos indicadores (denominados objetivos operativos en el plan).

Los indicadores y objetivos operativos eran diferentes, y en este artículo se han calculado los valores alcanzados por los mismos y realizado un análisis de su evolución desde el año 2003 al año 2014 en el caso del plan y desde el 2009 a 2014 en el caso de la estrategia.

Con posterioridad se han enumerado aquellos que no han cumplido con los objetivos previstos, procediendo al estudio detallado de aquellos más significativos, todo lo cual ha permitido extraer las conclusiones finales del artículo.

PALABRAS CLAVE

Seguridad vial, Estrategia, Indicador, Siniestralidad, Accidente, Grupo de riesgo, Víctima, Herido, Fallecido.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política