Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Modelo de cuantificación y presupuestación en la gestión de residuos de construcción y demolición. Aplicación a viales

Jaime Solís-Guzmán
Profesor Ayudante Doctor
Madelyn Marrero
Profesora Titular de Universidad

David Guisado García
Arquitecto Técnico
Departamento de Construcciones 
Arquitectónicas II
Universidad de Sevilla 

RESUMEN

Dentro de los proyectos de edificación, la etapa de urbanización tiene un peso importante en la gestión de los residuos de construcción y demolición (RCD), en particular tienen relevancia la construcción de pequeños viales debido al gran volumen que generan. El presente trabajo establece un procedimiento con el fin de cumplir el actual marco legal y que ha sido probado con éxito en proyectos de edificación y que puede ser aplicado en proyectos de carreteras. El primer paso es la correcta clasificación y cuantificación, para ello se propone un sistema de clasificación sistemática. El segundo es generar el estudio de gestión de RCD, que incluye entre otras cuestiones el presupuesto de la gestión. Finalmente se aplicará el procedimiento a un caso real donde se comparan dos posibles escenarios. El modelo permite concluir que el reciclado de residuos no es solo la mejor opción medioambiental sino también la más rentable económicamente.

PALABRAS CLAVE

Residuo, Demolición, Reciclado, Pavimento, Residuo de construcción y demolición RCD, Proyecto de demolición, Coste de residuos, Cuantificación de los residuos, Legislación sobre residuos.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política