Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

"Smart city logistics"

Francesc Robusté
Catedrático de Transporte
ETS Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
UPC Barcelona Tech

RESUMEN

La Distribución Urbana de Mercancías es vital para el crecimiento económico, social y cultural de la ciudad. La multiplicidad de actores involucrados y los intereses en conflicto confieren una dificultad magnificada en las ciudades dinámicas y en todos los centros de las ciudades europeas. Las futuras "Smart cities" sensorizadas y con información en tiempo real permitirán agilizar la gestión de lo que ya se empieza a denominar "Smart city logistics".

La infraestructura de información se convierte en un activo indispensable para la sociedad, contribuyendo al desarrollo de info-ecosistemas que abarcan la movilidad inteligente y la logística de último tramo (la última milla o la distribución capilar).

El artículo analiza la situación actual de la distribución urbana de mercancías en las ciudades europeas, las medidas habituales de aplicación, los actores y sus puntos de vista, y se enumeran algunas de las prácticas y las tendencias actuales que conferirán a la "Smart city logistics" un área de creciente interés desde el punto de vista científico así como de aplicación profesional.

PALABRAS CLAVE

Transporte urbano, Mercancía, Distribución Urbana de Mercancías DUM, Sistema Inteligente de Transporte ITS, Información en tiempo real, Plataforma logística, Gestión de la movilidad, Logística urbana.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política