“Smart mobility” en áreas urbanas y regionales
- Revista Carreteras Nº 194 - Marzo / Abril 2014
María Serrano Basterra
Directora del Centro de Excelencia SmartCity. Schneider Electric
Vicenç Castaño Moreno
Traffic Systems Solution Architect. Telvent
RESUMEN
A medida que crecen las ciudades, las necesidades en la movilidad de los ciudadanos cambian. Las personas pueden vivir en la periferia, trabajar en el centro de la ciudad, visitar a un familiar que vive en un municipio vecino, asistir a una reunión en otro distrito, disfrutar de fines de semana en el campo, participar en una competición deportiva a 50 kilómetros de distancia de la ciudad o coger un vuelo desde un aeropuerto situado a 100 kilómetros. Diferentes actividades se llevan a cabo en diferentes escalas de distancia y no hay fronteras para que las personas se muevan dentro de las zonas urbanas, metropolitanas y regionales.
Por lo tanto, los nuevos retos y demandas de la movilidad exigen soluciones integradas, eficientes y sostenibles, que permitan una mejor planificación, una gestión más coordinada y una mejora continua, no sólo aplicadas a las zonas urbanas o municipios aislados, sino también teniendo en cuenta las áreas metropolitanas y las regiones. Proporcionar servicios "Smart Mobility" (movilidad inteligente) aporta calidad de vida a los ciudadanos, atrayendo talento y empresas a una región y, por tanto, ganando en competitividad económica.
PALABRAS CLAVE
Transporte, Transporte urbano, Movilidad, Sostenibilidad, Tráfico, Congestión, Información en tiempo real, Gestión integral de movilidad.