Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Pavimentos y bases de hormigón en firmes urbanos

Carlos Jofré Ibáñez
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Consultor

RESUMEN

Los pavimentos de hormigón presentan algunas cualidades (baja conservación y alta durabilidad, superficie estable y resistente, luminosidad, mitigación del efecto isla de calor, posibilidades estéticas, etc.) que hacen muy interesante su empleo en firmes. En el presente artículo se analizan dichas ventajas, junto con algunos inconvenientes que se han venido atribuyendo a esta solución (plazo de apertura al tráfico, sonoridad …), pero a los que es posible dar respuestas adecuadas con las técnicas de las que se dispone actualmente.

Se pasa revista a los distintos tipos de pavimentos de hormigón, los aspectos a tener en cuenta en su proyecto (espesores, juntas) y los métodos de construcción disponibles. Se analizan en detalle algunas de las posibilidades en cuanto al acabado de este tipo de pavimentos, en los que las técnicas de coloración, impresión, texturización, desactivación, etc., permiten obtener una gran variedad de efectos decorativos sin sacrificar la resistencia al deslizamiento.

Finalmente se examinan algunas de las propiedades de las bases de hormigón magro, que se utilizan de forma habitual en los firmes de muchas ciudades.

PALABRAS CLAVE

Firme urbano, Firme rígido, Pavimento rígido, Hormigón, Proyecto, Construcción, Acabado, Hormigón magro.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política