Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Aditivo químico obtenido de sales cuaternarias empleado para la estabilización de suelos arcillosos de subrasantes de carreteras

Juan Mario JUNCO DEL PINO
ECOING 5, MICONS

Eduardo TEJEDA PIUSSEAUT
Departamento Ingeniería Vial. ISPJAE

RESUMEN

La estabilización química es una de las técnicas que se emplean para el mejoramiento de suelos, utilizando sustancias químicas que modifican sus características. En Cuba se desarrolla una investigación que parte de la creación de un procedimiento de estabilización de suelos utilizando sales cuaternarias de amonio, que se conoce como ROCAMIX, que tiene como ventajas principales su economía y simplicidad en su empleo, además de conseguir el incremento de resistencia y reducción de permeabilidad en los suelos.

En el artículo se presenta el modo en que las sales cuaternarias producen los cambios en los suelos, así como las modificaciones de las propiedades físicas y mecánicas de dos tipos de suelos estabilizados con este sistema, comparando las propiedades del suelo en su estado natural y después de mejorados, así como la influencia de la energía de compactación y la evolución de las características de los suelos estabilizados en el tiempo.

PALABRAS CLAVE

Estabilización de suelos, Aditivo químico, Sal cuaternaria, Suelo arcilloso, Explanada, Terraplén.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política