Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

La calzada romana "Iter Asturica Ab Emerita Augustam" en el Puerto de Béjar

Ramón María Peláez Pezzi
Estudio de Arquitectura Ramón M. Peláez Pezzi

RESUMEN
La Via de la Plata, reconocida como una de los mejores conservadas y con gran abundancia de restos fósiles de origen romano, a su paso por el Puerto de Béjar, se encontraba en estado de abandono y degradación. La construcción de la Autovia A-66, de la Plata, si bien descubrió un tramo fósil del trazado de la calzada, incidió negativamente en los pocos restos conocidos aumentando su deterioro.

Las ayudas del 1% cultural del Ministerio de Fomento han propiciado la puesta en valor de tres tramos a su paso por el término municipal de Puerto de Béjar en Salamanca. La intervención ha pretendido, además de hacer practicables los tramos de calzada, incentivar el turismo del conocimiento y la interrelación entre los caminantes y peregrinos que por ella discurren con la población de Puerto de Béjar, al entender como las potencialidades del patrimonio existente redundarán en la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes.

PALABRAS CLAVE
1% cultural, Calzada romana, Vía de la Plata, Puerto de Béjar, Camino Santiago, Rehabilitación.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política