De la refinería a la carretera. Control de calidad de los ligantes bituminosos
- Revista Carreteras Nº 128 - Julio / Agosto 2003
José A. Soto Sánchez
Director Técnico de PROAS
Javier García Luque
Técnico de PROAS
RESUMEN
Los ligantes bituminosos son, pese a su carácter minoritario, responsables en buena medida del correcto comportamiento del firme a lo largo de su vida útil. Ésta y otras razones hacen habitual que a la hora de buscar las causas de algún problema, la primera mirada de sospecha vaya con frecuencia a parar a ellos.
El Ministerio de Fomento obliga a garantizar la calidad de estos materiales no sólo fijando unas especificaciones, sino que establece la obligatoriedad de realizar unos ciertos controles sobre cada producto suministrado que se reflejan en las "Hojas de Características" y en los "Certificados de Garantía de Calidad".
Pero el control de calidad de los ligantes bituminosos no se limita a esto, sino que es un proceso que comienza con la llegada del crudo de petróleo a la refinería y abarca su producción, transporte, almacenamiento y suministro. El objeto de este artículo es dar a conocer las líneas básicas de este control, lo que deseamos contribuya a aumentar la confianza del usuario en la calidad de los ligantes bituminosos.
PALABRAS CLAVE
Carretera, control de calidad, refinería, ligantes bituminosos.