Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

El nuevo túnel de Vielha Juan Carlos I CN-230. De Tortosa a Francia por el valle de Arán

Juan Barios Baquero
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Dirección General de Carreteras
Ministerio de Fomento

RESUMEN
El nuevo túnel de Vielha, en la comarca del Valle de Arán, forma parte de la conexión viaria entre Lleida y Vielha a través de la carretera nacional 230 de Tortosa a Francia. Tiene una longitud de algo más de cinco kilómetros y dispone de tres carriles de circulación. Discurre casi en paralelo, a una distancia aproximada de 100 m, al antiguo túnel construido en 1948. Las obras del nuevo túnel se iniciaron el 23 de septiembre de 2002 con un presupuesto de adjudicación de 128.113.682,72 € y un plazo de ejecución de 39 meses. El presente artículo describe las obras realizadas y el proceso constructivo, así como sus principales instalaciones complementarias, tales como ventilación, iluminación, radiocomunicaciones, accesos... y las medidas de seguridad y medio ambientales llevadas a cabo.

PALABRAS CLAVE
Túnel, Instalaciones, Seguridad, Ventilación, Iluminación, Medio ambiente.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política