Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

El papel de las empresas españolas en la gestión de infraestructura de transporte en el mundo

Fernando Gutiérrez de Vera
Presidente de la Comisión de Concesiones del SEOPAN

RESUMEN
La industria de la gestión privada de infraestructuras se ha consolidado como un complemento necesario para la inversión pública presupuestaria. La década pasada ha visto el resurgir de esta industria en Europa, impulsada principalmente por el “Private Finance Initiative” inglés, acompañada por otras iniciativas en España y Portugal, Irlanda y Alemania. En los noventa en América, Canadá, Chile y también Colombia y Argentina han conseguido construir y financiar proyectos importantes, mientras que el desarrollo de la industria en USA fue más lento. Australia, y posteriormente China también utilizaron el sistema.

Entre los diez primeros promotores mundiales se encuentran seis grupos españoles. Esta presencia preeminente arranca de la tradición histórica en este tipo de concesiones en España y de un conjunto de circunstancias favorables aprovechadas por la industria española, incluyendo su voluntad decidida de diversificación, la presencia geográfica en diversos países en el momento en que éstos iniciaban este tipo de experiencias y la habilidad para conseguir la confianza de los mercados financieros para sus nuevos proyectos.

La aparición de nuevos proyectos en USA, China y posteriormente Rusia marcará las tendencias de futuro y definirá el liderazgo mundial en los próximos años.

PALABRAS CLAVE
Gestión de infraestructuras, Concesión, Peaje, Explotación viaria, Financiación de carreteras.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política