Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Las carreteras, el concepto de servicio público y su financiación

Aniceto Zaragoza
Director General
Asociación Española de la Carretera (AEC)
Profesor Titular de Transportes
Universidad Politécnica de Madrid

Elena de la Peña
Directora Técnica
Asociación Española de la Carretera (AEC)

RESUMEN
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el concepto de servicio público vinculado a la prestación de servicio carretero, así como sobre la posibilidad de encontrar un marco estable de financiación para las infraestructuras viarias. Para ello, habrá que desarrollar un modelo global en el que tengan cabida todos los sistemas posibles y, por lo tanto, que sea capaz de funcionar en diferentes situaciones políticas: sistemas presupuestarios convencionales, concesiones con peajes pagados por los usuarios, concesiones con peajes pagados por la Administración, construcción mediante contrato de obra con abono total del precio...etc. El marco propuesto en este artículo intenta aunar principios de justicia y equidad al mismo tiempo que objetivos de eficiencia económica, sin obviar la realidad de la hacienda española.

PALABRAS CLAVE
Financiación, Movilidad, Servicio público.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política