Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Aglomerado de baja energía (ABE), con la misma calidad que las mezclas en caliente

Alain Romier
Presidente Director General
Fairco

Maurice Audéon
Jac David
Yves Martineau
Consultores

RESUMEN
Los acuerdos de Kyoto continúan dividiendo al planeta, incluso en el caso de los países firmantes, para definir las condiciones de aplicación. Todo el mundo intenta conocer las repercusiones sobre su dominio de actividad y sobre su entorno vital. En este contexto se presenta dentro de este artículo una nueva técnica de aglomerado asfáltico, el procedimiento ABE, que reduce sensiblemente tanto el consumo energético como la emisión de gases con efecto invernadero. La técnica del Aglomerado de Baja Energía (ABE, en francés “Enrobage à Basse Énergie EBE”) consigue fabricar y poner en obra mezclas bituminosas, a una temperatura inferior a 100ºC. Estos aglomerados presentan unas características y cualidades equivalentes a los de las mezclas en caliente. Esta técnica combina la acción de la temperatura, del agua y de la energía de mezclado sobre los componentes del aglomerado, el betún y el esqueleto mineral.

La originalidad del procedimiento consiste en aprovechar de la mejor manera posible los cambios de estado del betún, fluido cuando está caliente, apto para transformarse en espuma o a convertirse en emulsión cuando se encuentra en contacto con el agua. Solo se necesita calentar el árido grueso a una temperatura moderada, el resto del esqueleto mineral se emplea frío y húmedo. Esta manera de proceder consigue ahorrar una parte importante de la energía necesaria para el mezclado/envuelta y reduce, a su vez, las emisiones gaseosas que se producen. El artículo presenta, de manera breve, este procedimiento, y lo coloca dentro de su contexto.

PALABRAS CLAVE
Mezcla bituminosa, Aglomerado de baja energía, Mezcla en caliente, Ahorro energético, Medioambiente, Envuelta del árido, Gases con efecto invernadero.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política