Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Bases tratadas con cemento de gran espesor para tráficos muy pesados en Iberoamérica

Emilio Monleón de la Calle
Secretario Técnico de Obras Públicas
Diputación Foral de Bizkaia

José Mª Gainza Urrutia
Subdirector General de Planificación y Operación del Sistema
Diputación Foral de Bizkaia

Iñaki Zabala Zuazo
Director
IECA Norte

RESUMEN
Es una novedad en España la utilización de firmes con bases tratadas con cemento (Hormigones con bajo contenido en cemento) de gran espesor (30-35 cm), prefisuradas (CRAFT y Active Joint ®) cada 2 m y apoyadas sobre una explanada compuesta por materiales calizos. La Diputación Foral de Bizkaia construye y proyecta este tipo de firmes que aportan importantes ventajas económicas y medioambientales. Se comentarán los aspectos más destacables del dimensionamiento y construcción de los firmes de la Variante de Zeanuri (N-240) y el tramo Larrabetzu Sur-Erletxes de la Autovía Txorierri II (cinturón norte de Bilbao) que están compuestos por MBC (12-15 cm) y bases de hormigón con bajo contenido en cemento (30-35 cm), apoyadas sobre una explanada compuesta por materiales de cantera caliza.

PALABRAS CLAVE
Bases tratadas con cemento, prefisuración, cemento, hormigón, Bizkaia, gravacemento.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política