Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Las mezclas bituminosas en caliente en Francia. Formulación y panorama actual de las técnicas empleadas

Yves Brosseaud
Ingeniero ENSAIS
Director de Investigación
Laboratoire Central des Ponts et Chaussées
Nantes (Francia)

RESUMEN
Este artículo resume el método de formulación de mezclas bituminosas en caliente, que se aplica en Francia desde hace veinte años. Los ensayos de caracterización, realizados en laboratorio, se recogen en las normas europeas que entrarán en vigor en 2007, mediante el método denominado por prestaciones o basado en el comportamiento. Se incluye una justificación de este método, basada en la precisión de los ensayos, en su selección y también en su pertinencia, evaluada mediante un estudio entre las propiedades obtenidas en laboratorio y las determinadas en las obras ejecutadas siguiendo las prescripciones establecidas.

Se describen también, en forma resumida, los tipos principales de mezclas bituminosas empleados en capas de base y en capas de rodadura. Se presentan sus principales características, una evaluación de su comportamiento en servicio y, sobre todo, el dominio de empleo, para poder desarrollar su utilización en otros países distintos al francés, teniendo en cuenta sus particularidades y las precauciones de empleo.

PALABRAS CLAVE
Mezcla bituminosa, formulación, grava betún, mezcla de alto módulo, mezcla cerrada, microaglomerado, mezcla drenante, microaglomerado en frío, tratamiento superficial.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política