Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Recomendaciones para la producción en central de mezclas bituminosas en caliente con altas tasas de reciclado

Jorge Ortiz Ripoll
Director de la División de Asfaltos
Grupo SORIGUÉ

Jesús Felipo Sanjuán
Director de Calidad y Medio Ambiente
PAVASAL

RESUMEN
La reutilización de los materiales obtenidos por fresado de firmes envejecidos requiere, en ocasiones, la producción de mezclas bituminosas en caliente con altas tasas de reciclado. Tasas tan bajas como el 10% permiten, teóricamente, reciclar la totalidad de los materiales fresados, según las proporciones que estos materiales representan sobre la producción de mezclas bituminosas en España. En algunas obras, sin embargo, es necesario alcanzar elevadas tasas de reciclado si no se quiere desperdiciar una parte importante de los recursos disponibles.

Este artículo contiene algunas recomendaciones, basadas en nuestras experiencias más recientes, acerca de cómo producir con éxito mezclas bituminosas recicladas en central con tasas de hasta un 50% de material fresado.

PALABRAS CLAVE
Reciclado, Mezcla bituminosa, Tasa de reciclado, Fresado, Reciclado en central, Central continua.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política