Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Puente sobre el río Deba, en la Autopista Vitoria /Gasteiz - Eibar

José Antonio Llombart
Ingeniero de Caminos
Estudio de Ingeniería y Proyectos (EIPSA)

Jordi Revoltós
Ingeniero de Caminos
Estudio de Ingeniería y Proyectos (EIPSA)

RESUMEN
El puente sobre el río Deba, recientemente construido, se caracteriza por la singularidad de sus formas, especialmente por la existencia de un tablero de hormigón provisto de un pretensado que sobresale del canto de la sección a la manera de un potente atirantamiento situado en un pequeño espacio cercano a las pilas. El diseño estructural del conjunto responde a la necesidad de resolver un problema de gálibo estricto impuesto por los especiales condicionantes de trazado en un puente cuyo tablero discurre en curva sobre un ferrocarril, el río Deba y una carretera, ofreciendo al mismo tiempo un atractivo aspecto que le permite integrarse en el entorno paisajístico, sin destacar en altura frente al resto de los puentes pertenecientes al Enlace de Málzaga. En el presente artículo se describen las principales características de la obra realizada, precedidas de unas consideraciones relativas al diseño de puentes con pretensado extradosado.

PALABRAS CLAVE
Pretensado, extradosado, pilono, gálibo.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política