Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Nuevo procedimiento de ensayo para evaluar la tenacidad de las mezclas bituminosas

Félix Pérez Jiménez
Rodrigo Miró Recasens
Adriana Martínez
Elisabet
Garrote Villar
Dpto. de Infraestructura del Transporte y Territorio
Universidad Politécnica de Catalunya

RESUMEN
Con objeto de evaluar la tenacidad de las mezclas bituminosas, el Laboratorio de Caminos de la Universidad Politécnica de Cataluña ha desarrollado un nuevo ensayo de tracción directa aplicado a probetas prismáticas. En este trabajo se ha analizado el efecto del tipo de betún y de la temperatura en la tenacidad de las mezclas mediante la utilización de este ensayo. Para ello se ha fabricado una mezcla S-20, de composición fija, utilizando tres tipos de ligantes: un betún convencional B-60/70, un betún modificado con polímeros BM-3c y un betún modificado con polvo de neumático BM-pn. Los ensayos se han realizado a diferentes temperaturas, desde -10 a 40 ºC, intentando abarcar el rango al que se ven sometidas las mezclas en los firmes construidos en nuestro país. Los resultados indican que el empleo de ligantes modificados en este tipo de mezclas mejora la energía de fractura a temperaturas extremas, dependiendo del tipo de modificador empleado.

Palabras clave
Mezcla bituminosa, Betún, Betún modificado, Caucho, Neumático, Tenacidad, Tracción Directa.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política