Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Sistemas de seguridad: ventilación, filtrado y extinción

Ignacio del rey
Escuela Superior de Ingenieros Industriales (ETSII)

Enrique Alarcón
Universidad Politécnica de Madrid

RESUMEN
El proyecto, construcción y explotación de los túneles de Calle 30, la vía urbana de circunvalación más importante de la ciudad de Madrid, ha supuesto un importante reto por multitud de factores característicos entre las que cabe citar las restricciones geométricas, el entorno de la vía y la composición del tráfico. Esto ha quedado reflejado en el hecho de que, tan pronto como se ha puesto en servicio, la infraestructura se ha convertido en una referencia internacional.

En el ámbito de la seguridad, partiendo de un enfoque global que contempla el conjunto de medidas disponibles, se han utilizado las más modernas tecnologías disponibles aplicando, a su vez, procedimientos de trabajo y metodologías. En particular, ha sido especialmente destacable la persistencia en mantener, como objetivo principal, la definición de criterios de proyecto homogéneos y coherentes que permitiesen explotar la compleja red de túneles como una única infraestructura.

En el caso del sistema de ventilación, para cumplir estos objetivos se ha realizado un enorme esfuerzo de coordinación y homogeneización de criterios lo que, junto a la utilización de novedosas tecnologías, ha supuesto un apasionante desafío. Como resultado, el presente artículo, partiendo de la exposición de los criterios asociados a la solución conceptual, profundiza en aquellos aspectos que, por su novedad, se consideran de interés para el lector.

PALABRAS CLAVE: Túnel, Túnel urbano, Medio ambiente, Ventilación, Seguridad, Accidente, M-30, Fuego, Extinción, Madrid.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política