Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Señalización

Sandro ROCCI BOCCALERI
Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

RESUMEN
En la M-30, la señalización habitual en este tipo de circunvalaciones hacía tiempo que venía planteando a sus usuarios problemas de comprensión y orientación. Al pasar la M-30 a la competencia municipal y sufrir una profunda remodelación, se decidió actualizar parcialmente los criterios de señalización, acercándolos más a lo habitual en la red urbana y a la comprensión de los conductores.

Por otro lado, al estar enterrada una buena parte de la remodelación, y haber incluso varios enlaces subterráneos, las restricciones de gálibo propias de los túneles obligaban a fraccionar la información.

Por último, para la explotación de los túneles se necesitaba un sistema de referencia que permitiera a los usuarios informar a los servicios de seguridad de dónde se hallan. En este artículo se describen los criterios empleados.

PALABRAS CLAVE: M-30, Circunvalación, Señalización, Señalización vertical, Via urbana, Madrid.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política