Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Túneles con muros pantalla

Pedro R. SOLA CASADO
Director General
Geotecnia y Cimientos, S.A. (GEOCISA)

Carmen GONZÁLEZ GONZÁLEZ
Jefe de Unidad del Área Técnica
Geotecnia y Cimientos, S.A. (GEOCISA)

RESUMEN
La excavación en falso túnel al abrigo de muros-pantalla tiene una participación muy relevante por la singularidad de los problemas que resuelve, ya sea en partes principales y definitivas (túneles, estaciones, transiciones, conexiones, etc.); o temporales necesarias en alguna fase de las obras (pozos de ataque en mina o para tuneladora, etc.).

Estos sistemas constructivos, conocidos como método “milanés” o “cut and cover”, implican la excavación de un recinto al amparo de muros verticales previamente construidos, que después se vuelve a recubrir para obtener unas condiciones similares a las de partida.

Dentro del plan de reforma y gestión de la M-30, el soterramiento en túnel con pantallas de la zona del río Manzanares y de la A-5, ha comprendido unos 13 km de longitud total. En el texto se tratan de modo general y resumido: las secciones tipo y sus principales unidades; los condicionantes, ventajas e inconvenientes de este sistema constructivo; las características del terreno y el agua freática; la maquinaria y los rendimientos de excavación y las grandes cifras de las pantallas; los métodos e hipótesis de cálculo; y para finalizar, los controles de ejecución y el comportamiento de los propios túneles y su influencia sobre el entorno.

Las obras se dividieron en cinco tramos, cuatro para la zona del río y uno para la avenida de Portugal, entre el paseo de Extremadura y la propia M-30.

PALABRAS CLAVE: M-30, Túnel, Muro-pantalla, Método milanés, Falso túnel, Cuchara bivalva, Hidrofresa, Pilotadota

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política