Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Soterramiento de la Avenida de Portugal

Luis CANEDA RUBIO
Jefe del Departamento de Alcantarillado Periférico
Canal de Isabel II
(Director de Obra de Madrid Calle 30 durante la ejecución de la obra)

RESUMEN
El Soterramiento de la Avenida de Portugal entre el Paseo de Extremadura y la M-30, se ejecutó dentro de las actuaciones llevadas a cabo en la remodelación de la carretera de circunvalación, M-30.

La obra principal consistió en un falso túnel doble de 1,3 km, y cuatro carriles por sentido, realizado mediante pantallas, coronado por una losa de hormigón armado y con una losa intermedia de arriostramiento que se aprovechó para la realización de un estacionamiento subterráneo. Los túneles se han dotado de todo tipo de instalaciones de seguridad y control, motivo por el cual ha sido catalogado por Eurotap como uno de los más seguros de Europa.

Estos sistemas se supervisan desde el Centro de Control de Túneles de la M-30, pero aprovechando la losa del estacionamiento se han construido en la misma los Cuartos Técnicos que albergan los controles, en local, de la mayor parte de los mismos.

PALABRAS CLAVE: Túnel, Túnel urbano, Falso túnel, M-30, Circunvalación, Pantalla, Seguridad en túneles.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política