Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Túneles con tuneladoras. Las mayores tuneladoras del mundo (II)

Santiago SERRANO PÉREZ
INGENIERO DE Caminos, Canales y Puertos
Director Zona Centro Acciona Infraestructuras
Gerente de la UTE BY-PASS SUR TÚNEL NORTE
(Acciona Infraestructuras – Ferrovial - Agromán)

RESUMEN
Se describe primero la obra del BY-PASS SUR donde se ha utilizado la tuneladora “Dulcinea” de 15,20 m de diámetro: trazado en planta, sección transversal y geología atravesada. A continuación, tras una reflexión sobre la evolución del diámetro de las ruedas de corte de las tuneladoras, se describen las características técnicas de la máquina y se resumen los avances tecnológicos mas relevantes incorporados a “Dulcinea”, como son: la doble cabeza de corte, el sistema de avance del primer remolque, el dispositivo para el cambio de herramientas, el doble mecanizado de la corona exterior, el anillo de sostenimiento y el paso giratorio.

A continuación se exponen los rendimientos alcanzados por la tuneladora y se describen las instalaciones necesarias en el pozo de ataque, haciendo especial hincapié en el problema de la logística en este tipo de obras urbanas. El artículo concluye con una reflexión sobre la utilización de este tipo de máquinas en próximos proyectos de túneles de carreteras.

PALABRAS CLAVE: -30, By-Pass Sur, Tuneladora, Rueda de corte, Pozo de ataque

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política