Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Túneles con tuneladoras.Las mayores tuneladoras delmundo (I)

Álvaro FERNÁNDEZ COTA
Gerente de la U.T.E. By-Pass Sur de la M-30. Túnel Sur.
DRAGADOS S.A.

Enrique FERNÁNDEZ
Director de Obras Subterráneas.
Dirección Técnica de DRAGADOS S.A.

RESUMEN

Las dos obras del By-Pass Sur de la M-30 crearon, mediante dos túneles de 15 m de diámetro excavados con tuneladora, un desvío que descongestionó el entorno sur de ésta vía al separar el tráfico de la misma que era ajeno a los enlaces del Nudo Sur.

Este artículo describe las características y ejecución del Túnel sur y de la tuneladora Tizona, que fue junto con su compañera Dulcinea la tuneladora más grande del mundo en esos días. Es de resaltar que la excavación del Túnel Sur, de 3.660 m, se realizó en tan sólo 200 días (11 Abril de 2006/ 27 Octubre de 2006) con unos rendimientos puntuales (46 m/día) y medios (557 m/mes) excepcionales para una máquina de ese diámetro, y todo ello con unas condiciones difíciles de arranque, de cruce bajo edificios y logísticas.

PALABRAS CLAVE: Túnel, Tuneladora, M-30, Dovelas, By Pass Sur, Corona de excavación.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política