Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

El By-pass Sur de la M-30

Jorge PRESA MATILLA
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
Director de proyecto y obra del By-pass Sur de la M-30

RESUMEN
El by-pass Sur de la M-30 surge como respuesta a la necesidad de crear un itinerario alternativo a los movimientos este-oeste que se producen en el perímetro sur de la almendra central de Madrid.

La elevada intensidad de tráfico que soporta el Nudo Sur de la M-30 (del orden de 250.000 vehículos/día) hacía conveniente la construcción de un “atajo” para estos movimientos que sirviera simultáneamente para segregar éstos de los movimientos de acceso al sur de la ciudad (A-4 y Avenida de Andalucía).

Nace así la idea de construir unos túneles “gemelos” unidireccionales de gran capacidad con accesos exclusivamente en sus extremos, que recorran el arco sur del municipio y cuya construcción pueda ser realizada en un tiempo record (inferior a 30 meses) con maquinaria de alto rendimiento, con el mayor grado de seguridad (tanto en su construcción como durante su servicio), y con el mínimo grado de afección a la ciudad.

PALABRAS CLAVE: Túnel, Circunvalación, Nudo, Tuneladora, Tráfico, Congestión, By-pass Sur M-30.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política