Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

Efecto de la resistencia aerodinámica en la aceleración de automóviles

Gustavo R. DI RADO
Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniero en Construcciones, Docente Cátedra Transportes, Departamento de Vías de Comunicación, Facultad de ingeniería, UNNE (Argentina)

Gustavo H. DEVINCENZI
Ingeniero Civil, Docente Cátedra Informática, Director Departamento de Informática, Facultad de Ingeniería, UNNE (Argentina)

RESUMEN
La aerodinámica hace su mayor impacto en vehículos modernos y camiones a través de su contribución a las cargas de oposición al movimiento, entre las que también se encuentra la fuerza de rodadura.

Éstas interactúan con el vehículo causándole dificultad en la aceleración, así como también fuerzas de levantamiento o aplastamiento, fuerzas laterales, vuelco, cabeceo, rotación y ruido.

Con el creciente énfasis en la economía de combustible y la reducción de emisiones de escape indeseables, se ha tornado muy importante el optimizar los requerimientos de potencia, y en este aspecto la resistencia aerodinámica también juega un papel primordial.

Veremos como a través de ecuaciones semi empíricas logramos simular la ocurrencia de este fenómeno en las fuerzas longitudinales en un entorno virtual, utilizando medios informáticos.

PALABRAS CLAVE: Simulación, Conducción, Automóvil, Fuerzas resistentes, Vehículo, Tráfico, Modelo.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política