Spanish English French German Italian Portuguese Russian

(Traducción automática)

La necesidad de conocer la sección del firme a la hora de acometer un refuerzo

Rafael ÁLVAREZ LORANCA
Subdirector de GEOCISA

RESUMEN
Cuando se acomete el refuerzo de un firme de carreteras, muchas veces se hace sin conocer cual es la sección del firme que se va a reforzar. Aunque la Norma 6.3 IC indica que es necesario este conocimiento, antes de proceder a su refuerzo, muchos técnicos obvian este paso y prefieren seguir un camino más cómodo pero menos exacto.

El riesgo obvio de no conocer los espesores de la sección del firme es que conduce a decisiones que no sabemos si son económicamente aceptables o si, tan siquiera, están del lado de la seguridad o de la inseguridad, en lo tocante a asegurar una carretera con una capacidad portante adecuada durante un determinado periodo de tiempo.

La diferencia entre conocer la sección del firme y no conocerla y realizar un pequeño cálculo analizando el estado del firme y no hacerlo, no solo supone una mejora en la solución adoptada sino también un aumento en el conocimiento, por parte del técnico correspondiente, de la forma en que se comportan los firmes, lo que siempre supondrá la adopción de mejores soluciones.

PALABRAS CLAVE
Refuerzo, Sección, Firme, Flexible, Dimensionamiento, Conservación, Mantenimiento, Modelo de cálculo.

Asociación Española de la Carretera
Goya, 23 - 4º dcha.
28001 - MADRID (España)
Tel.: (34) 91 5779972
Fax: (34) 91 5766522
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política